PROGRANO Asociación de Productores de Granos del Norte
apoya la reactivación del Ferrocarril Belgrano
* Propuso la administración de estaciones ubicadas en zonas de producción
* Un grupo técnico trabajará en el proyecto de participación del sector privado
* Insistió PROGRANO en la reunión con técnicos del puerto de Barranqueras
La Asociación PROGRANO se manifestó de acuerdo en que el sector privado participe en la reactivación del Ferrocarril Belgrano, pero advirtió que los costos de los fletes deben resultar accesibles para los productores del norte, habida cuenta de que se trata de uno de los factores determinantes en los costos. Propuso la reactivación y administración a cargo de productores de estaciones ferroviarias ubicadas en zonas de producción e insistió en mantener una reunión con técnicos del puerto de Barranqueras.
La reactivación del Belgrano Cargas fue motivo de una reunión realizada ayer en Buenos Aires, en la que se planteó –precisamente- la posibilidad de que los cargadores aporten recursos económicos para la recuperación del material rodante. Como contraparte, estos aportes serían considerados como anticipos de futuros fletes que se generen por el uso del ferrocarril y que los aportantes tengan prioridad en su utilización.
La reunión fue convocada por el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E., Dr. Marcelo López Arias, en la que participaron el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna y la Directora de Planificación de Transporte Ferroviario, Dra. Graciela Cavazza.
* Un grupo técnico trabajará en el proyecto de participación del sector privado
* Insistió PROGRANO en la reunión con técnicos del puerto de Barranqueras
La Asociación PROGRANO se manifestó de acuerdo en que el sector privado participe en la reactivación del Ferrocarril Belgrano, pero advirtió que los costos de los fletes deben resultar accesibles para los productores del norte, habida cuenta de que se trata de uno de los factores determinantes en los costos. Propuso la reactivación y administración a cargo de productores de estaciones ferroviarias ubicadas en zonas de producción e insistió en mantener una reunión con técnicos del puerto de Barranqueras.
La reactivación del Belgrano Cargas fue motivo de una reunión realizada ayer en Buenos Aires, en la que se planteó –precisamente- la posibilidad de que los cargadores aporten recursos económicos para la recuperación del material rodante. Como contraparte, estos aportes serían considerados como anticipos de futuros fletes que se generen por el uso del ferrocarril y que los aportantes tengan prioridad en su utilización.
La reunión fue convocada por el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E., Dr. Marcelo López Arias, en la que participaron el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna y la Directora de Planificación de Transporte Ferroviario, Dra. Graciela Cavazza.
Además de PROGRANO representando a los productores, también se encontraban representantes de los Ingenios Ledesma y Tabacal, y de los cargadores Bunge, Cargill y AGD.
Esta reunión sucede a la realizada recientemente por López Arias en San Ramón de la Nueva Orán con los productores de la región.
“Desde PROGRANO estamos de acuerdo en que se hagan estos aportes para que el ferrocarril funcione lo antes posible y que los distintos sectores tengan acceso a fletes con menor incidencia en los costos, máxime por las distancias que median con los puertos de destino”, expresó Lisandro de los Ríos, gerente de la Asociación que agrupa a los productores de granos del Norte de Salta.
Propuesta de PROGRANO
Asimismo, indicó que PROGRANO planteó al subsecretario de Transporte Ferroviario una propuesta consensuada con la Cámara Regional de la Producción, consistente en que se analice la posibilidad de que los productores participen también en la reactivación y administración de estaciones de FFCC ubicadas en zonas estratégicas de la provincia.
La idea consiste – dijo de Los Ríos - en que a través de su gestión se conviertan en centros de carga aquellas estaciones que actualmente se encuentran abandonadas o semiabandonadas. Con este sistema se estaría beneficiando a los productores al facilitarles sus operaciones de transporte, almacenamiento y carga de sus productos.
La propuesta fue muy recibida por el funcionario por lo que será motivo de una próxima reunión.
Grupo técnico de trabajo
Señaló también Lisandro de los Ríos que se constituirá un grupo técnico de trabajo con representantes de PROGRANO, los cargadores, la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, cuyo objetivo será dar forma al proyecto de participación del sector privado en la reactivación del Belgrano Cargas, especialmente de los ramales que son vitales para sacar la producción del Norte con menores costos de fletes.
Con técnicos del puerto Barranqueras
PROGRANO insistió en mantener la reunión solicitada con los técnicos del puerto de Barranqueras, a fin de conocer la capacidad de almacenamiento y la disponibilidad de barcazas de esa terminal fluvial. Este encuentro se concretaría en los próximos días.
Salta, 16 de octubre de 2008.- PARTE DE PRENSA- Ana Lorenzo (0387-155-017269)
Muchas gracias por su difusión.
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