Acondicionadora Cereales Bahía S.A. (ACBSA) realizó una importante inversión para ampliar su capacidad instalada. Las obras permitirán a productores, acopios y exportadores contar con un servicio diferenciado a la hora de enviar la producción agrícola a puerto. Las mejoras llegan en un año en que la logística del mercado granario volvió a mostrar sus falencias y a incrementar los costos de transporte.
Acondicionadora Cereales Bahía S.A. acaba de invertir 1 millón de dólares en la ampliación de su capacidad de acondicionamiento y almacenaje, que a partir de esta campaña pasará de las 150 a las 250 mil toneladas anuales. La obra incluye la incorporación de 8 nuevos silos y un sistema de automatización que agiliza aún más el proceso de acondicionamiento de los cereales y oleaginosas que cada campaña llegan a la planta desde una vasta zona de influencia al puerto de Bahía Blanca.
El dato no es menor. En los últimos años, las grandes cosechas vienen teniendo una contracara difícil de manejar: los problemas de recepción y descarga de la mercadería en los puertos. Este año, la zona portuaria de Ingenierio White mostró una concentración de camiones que revelan los problemas estructurales del sistema logístico, con sus consecuentes complicaciones e incremento de costos. Sequía de por medio, en 2008 salieron del puerto de Bahía Blanca 3,8 millones de toneladas de granos, mientras que en 2009 lo hicieron unos 4,2 millones, y se espera que para 2010 ese número crezca.
Con más de 30 años de trayectoria, Acondicionadora Cereales Bahía S.A. es una de las compañías líderes del rubro en el antepuerto de Bahía Blanca. Desde hace cuatro años cuenta con certificación de calidad ISO 9001-2008 para sus procesos de acondicionamiento de granos y está estratégicamente ubicada en el Paraje El Guanaco, a 3.000 metros de la playa de recepción y distribución de camiones El Triángulo, y a 2.000 metros de las terminales portuarias: Terminal Bahía Blanca, Toepfer, Cargill SACI y Oleaginosa Moreno Hnos SA. Además, está sobre un desvío ferroviario que agiliza la logística de entrega, liberando rápidamente el uso de camiones luego de la descarga en planta y el trasbordo a vagones.
Sebastián Valero es el gerente general de la firma y asegura que con esta nueva capacidad y dinámica de proceso la logística de entrega a puerto se va a ver ampliamente beneficiada. “En época de cosecha, el tiempo es dinero”, sostiene Valero y destaca que ahora, gracias a la nueva tecnología disponible, el tiempo de acondicionamiento de granos realizado en la planta se reducirá, con el consiguiente impacto en el resto de los actores de la cadena. Además, la mayor capacidad de almacenamiento hace posible que el camión descargue en planta y quede liberado para volver a cargar en origen, delegando en ACBSA el traslado a puerto del grano por ferrocarril.
Rol clave
“En nuestra planta acondicionamos la mercadería que fue a puerto y no cumple con los requisitos de calidad (mercadería no conforme), ya sea porque tienen exceso de humedad, materias extrañas, tierra o granos partidos, no es homogénea o presenta insectos vivos”, graficó Valero. Y aclaró que hoy manejan las dos operatorias “tanto la atención al productor que ya sabe que tiene algún tipo de problema y manda a acondicionar antes de enviarlo a puerto o aquel que mandó a puerto directo, su mercadería fue rechazada y necesita ser acondicionada”.
“Nosotros validamos el motivo del rechazo del puerto con el análisis de la mercadería al ingreso, y nos conectamos con el cliente para ofrecerle la solución que consideramos más conveniente. A partir de su aprobación, se realizan las tareas correspondientes, se vuelve a cargar, se vuelve a calar y a analizar la mercadería, certificando el proceso realizado”, señaló.
Pero además, la capacidad de almacenaje transitorio para quienes tienen problemas de cupo es otra prestación clave en tiempos de cosecha. “Cuando se traba el puerto, brindamos la posibilidad de descargar los camiones en la planta y volver al campo a seguir cargando y cosechando. Los tiempos de espera son uno de los grandes trastornos de la logística de exportación de granos”, aseguró el gerente de ACBSA.
Según Valero, “los estándares de calidad de granos y oleaginosas se han ido modificando y aumentando su nivel de exigencia, alineados con las normas del comercio y la demanda internacional. Por esta razón, consideramos que tenemos un rol clave que, entre otras cosas, hace posible que nuestros clientes incumplan menos cupos otorgados en puerto, disminuyendo sus costos de transacción. Además pueden mejorar la producción enviada en forma directa desde sus establecimientos agropecuarios, obteniendo mejores precios y menores descuentos al momento de venta y por, supuesto, está la oportunidad de realizar más negocios de calidad, por nuestra mayor capacidad de segregación”.
Fuente: Savia Comunicación
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