lunes, 7 de mayo de 2012

Arte y solidaridad en la Rural de Gral Villegas

Obra que obtuvo el 1 premio
Las obras participantes exhibidas durante la ExpoRural de Gral Villegas

Otra de las obras en exposición

El arte en la ExpoRURAL


Un paisaje típico reflejado por uno de los participantes.
Más obras de arte a la vista del público durante la Expo




Imagen de la ExpoRURAL Gral Villegas

La ExpoRURAL, un año más desde el Noroeste de la pcia de Buenos Aires

La muestra que convoca a toda la comunidad, desde el campo.
Por Inés Umaran 

Las Exposiciones Rurales casi siempre son noticia por los animales, por las juras, por las destrezas ecuestres, por los remates. Y si bien todo esto estuvo presente en la Expo Rural de Gral. Villegas que se realizó del 4 al 6 de Mayo, es otro aspecto el que también vale la pena destacar: el solidario y el artístico. 

La muestra -agrícola, ganadera, comercial e industrial- lanzó por segundo año el Concurso Regional de Pintura. Y este no es el caso del dicho que dice que "segundas partes nunca son buenas". La edición 2012 del concurso, que tiene como objetivo de fomentar y promover las actividades culturales en la zona y apostar a la cultura y la educación, superó en número de participantes -más de treinta- a los del año pasado. 

Bajo el lema “El campo, motor de mi país”, los organizadores del certamen -Diario Actualidad y Sociedad Rural del Partido de General Villegas- invitaron a todos los interesados, con o sin experiencia, a pintar con cualquier procedimiento, técnica o material.

Las obras participantes fueron exhibidas en lugares públicos -como el Cine Teatro Español de Villegas- durante los días previos a la selección y notificación de resultados y evaluadas por autoridades artísticas que llegaron desde La Plata.

Pero esto no es sólo un concurso de pintura que busca fomentar las actividades culturales. Hay un fin solidario, que lo hace aún más atractivo. Las obras que resultaron merecedoras de los tres primeros puestos (pertenecientes a Mónica Rodriguez, Mariana Nicolai y Candelaria Villar, respectivamente) fueron rematadas en la cena de la Expo Rural que se realizó el día sábado. El total del monto alcanzado por las obras en el remate es donado.

Los establecimientos rurales beneficiados -la Escuela Nº 24 de Villa Saboya, la Escuela 36 de Pradere y Paraje La Catalina- son, a su vez, las ganadoras del concurso de cuentos bajo el tópico “Había una vez en un campo”, en el cual los alumnos escriben un cuento.

La buena repercusión, el fin, la respuesta de la gente, el interés, los resultados obtenidos harán que seguramente el certamen se repita en la edición 2013 de la Expo Rural. 


Arte y solidaridad se cruzan, se automotivan. Fomentar este tipo de acontecimientos merece la pena. Que se conozcan también, tal vez puedan replicarse. Copiar las buenas ideas es una buena idea.



No hay comentarios: