jueves, 1 de mayo de 2008

Fin de tregua. Reinicio de protesta

La Comisión de Enlace, que integran la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria decidió finalizar la tregua y retomar la protesta. Que será diferente a aquella que durante 21 días llevó adelante el sector agropecuario y que lo puso en un lugar hasta ahora nunca visto.
Esta vez no habrá cortes de ruta. Los productores rurales de todo el país se manifestarán en las rutas mediante la información, porque no quieren que la sociedad, que no se dedica a esta actividad, tenga conceptos erróneos. Se mantendrán en estado de ALERTA, MOVILIZACION y COMPRARÁN y VENDERÁN LO ESTRICTAMENTE NECESARIO, mientras el panorama siga siendo poco claro.
Si bien es cierto que existe un alto porcentaje de productores independientes (los "autoconvocados"), que no responden a ninguna organización, que pueden decidir organizarse otra vez con cortes de rutas, se cree que esta no será la manera de protesta. Para nada es la más inteligente, si bien lamentablemente, fue la que hizo que las cosas llegaran a esta instancia y que el sector agropecuario lograra algo histórico. No se quiere perjudicar a la sociedad, al contrario, se quiere contar con su apoyo.
La sensación es de bronca, de ansiedad, de malestar, y de poco avance. Se desperdició mucho tiempo, se jugó a romper el vínculo de las 4 entidades y a desgastar a los representantes de la Comisión de Enlace con reuniones que se suspendían a último momento, que cambiaban de locación y también de interlocutor. Tan pronto aparecía el Jefe de Gabinete, como el Secretario de Agricultura o el de Comercio pero nunca el Ministro de Economía. Ni el de antes ni el de ahora. Y en el medio se acusaba al campo de ser responsable del aumento de la inflación, de no tener en abundancia y no querer repartir, de golpistas, oligarcas y, por si fuera poco, también del humo que cubrió a la ciudad de Buenos Aires por esos días.
Hubo promesas pero NO SE CONCRETÓ NADA. No se cumplió con ninguna de las medidas anunciadas, algunas de ellas en más de una oportundidad. Y no se trató el tema que fue la causa mayor de todo este conflicto: el nuevo esquema de retenciones móviles.
La Comisión de Enlace tiene voluntad de seguir dialogando y discutiendo, pero exige DEFINICIONES CONCRETAS y AVANCES.
El próximo encuentro será el próximo Martes 6 de Mayo.

No hay comentarios: