Con un aporte estimado en más de $700 millones, solamente por retenciones, la producción salteña de granos supera con este monto en más de $ 100.- millones a todo el presupuesto destinado a Salud en la Provincia de Salta para el corriente año.
Esta cifra, sin incluir las retenciones al poroto, fue calculada a precios FOB oficiales del 30 de enero de 2009, y su composición está representada por retenciones aportadas en soja de: $643.492.580,9; en maíz, de $24.583.104,0 y en trigo, $39.335.821,9.
En un Documento elaborado por PROGRANO fue elevado a Confederaciones Rurales Argentinas, la Asociación reitera su posición respecto a la participación del campo en la vida política nacional, reiterando que éste no debe ser un partido político, sino generador y promotor de dirigentes destacados por su excelencia; se debe recuperar el PAIS FEDERAL y elaborar un plan de gobierno integral sustentado en los principios de la República Federal que establece la Constitución Nacional.
También reclama la eliminación de las retenciones; la apertura de los mercados de exportación; la compensación directa de fletes; la reactivación del FF.CC Belgrano y políticas para la ganadería y los pequeños productores, además de otras sobre el trabajo rural.
Detalla también dicho Documento entregado por PROGRANO a la CRA la actual situación de los cultivos de granos en Salta.
Consideraciones del titular de PROGRANO
El presidente de PROGRANO, Martín de los Ríos, remarcó que “diseñar políticas de largo plazo que orienten el destino de una actividad predominante en la vida de un país o región, no ha sido una característica distintiva de la dirigencia argentina. Casi siempre, los gobiernos de turno han prestado atención a la coyuntura, tomando medidas que les permitieran “salir del paso”, dejando para un futuro incierto el tratamiento de la cuestión integral”.
Agregó que “El Campo” encarna hoy un estilo de vida de millones de argentinos, que sin tener vinculación ninguna con la tarea rural, encuentran en su gente los valores que buscan y que perdieron por acción u omisión de sucesivos gobiernos y en especial con el actual y su inmediato antecesor.
“Aunque la exigencia de acordar con el actual Gobierno de la Nación una política agropecuaria integral sea predicar en el desierto, no se debe dejar de hacerla con porfía e insistencia pero, no debe ser ésta la meta principal a obtener en lo inmediato”, insistió el presidente de PROGRANO. Y añadió que “eso es parte de las acciones gremiales específicas pero, en las actuales circunstancias, el sector agropecuario todo, tiene un rol político fundamental que cumplir y asumir el desafío con la misma responsabilidad y grandeza demostrada en el reclamo puntual”.
“EL CAMPO”, no es ni debe ser nunca un partido político; es un sector clave de la economía nacional, pero es también el custodio histórico de las mejores tradiciones y valores argentinos. La mayoría del pueblo así lo advirtió acudiendo sin dudarlo en búsqueda de las reservas morales allí guardadas y haciendo realidad el slogan que recorrió todo el país durante la disputa con el gobierno de la Nación, “EL CAMPO SOMOS TODOS”, concluyó De los Ríos.
Esta cifra, sin incluir las retenciones al poroto, fue calculada a precios FOB oficiales del 30 de enero de 2009, y su composición está representada por retenciones aportadas en soja de: $643.492.580,9; en maíz, de $24.583.104,0 y en trigo, $39.335.821,9.
En un Documento elaborado por PROGRANO fue elevado a Confederaciones Rurales Argentinas, la Asociación reitera su posición respecto a la participación del campo en la vida política nacional, reiterando que éste no debe ser un partido político, sino generador y promotor de dirigentes destacados por su excelencia; se debe recuperar el PAIS FEDERAL y elaborar un plan de gobierno integral sustentado en los principios de la República Federal que establece la Constitución Nacional.
También reclama la eliminación de las retenciones; la apertura de los mercados de exportación; la compensación directa de fletes; la reactivación del FF.CC Belgrano y políticas para la ganadería y los pequeños productores, además de otras sobre el trabajo rural.
Detalla también dicho Documento entregado por PROGRANO a la CRA la actual situación de los cultivos de granos en Salta.
Consideraciones del titular de PROGRANO
El presidente de PROGRANO, Martín de los Ríos, remarcó que “diseñar políticas de largo plazo que orienten el destino de una actividad predominante en la vida de un país o región, no ha sido una característica distintiva de la dirigencia argentina. Casi siempre, los gobiernos de turno han prestado atención a la coyuntura, tomando medidas que les permitieran “salir del paso”, dejando para un futuro incierto el tratamiento de la cuestión integral”.
Agregó que “El Campo” encarna hoy un estilo de vida de millones de argentinos, que sin tener vinculación ninguna con la tarea rural, encuentran en su gente los valores que buscan y que perdieron por acción u omisión de sucesivos gobiernos y en especial con el actual y su inmediato antecesor.
“Aunque la exigencia de acordar con el actual Gobierno de la Nación una política agropecuaria integral sea predicar en el desierto, no se debe dejar de hacerla con porfía e insistencia pero, no debe ser ésta la meta principal a obtener en lo inmediato”, insistió el presidente de PROGRANO. Y añadió que “eso es parte de las acciones gremiales específicas pero, en las actuales circunstancias, el sector agropecuario todo, tiene un rol político fundamental que cumplir y asumir el desafío con la misma responsabilidad y grandeza demostrada en el reclamo puntual”.
“EL CAMPO”, no es ni debe ser nunca un partido político; es un sector clave de la economía nacional, pero es también el custodio histórico de las mejores tradiciones y valores argentinos. La mayoría del pueblo así lo advirtió acudiendo sin dudarlo en búsqueda de las reservas morales allí guardadas y haciendo realidad el slogan que recorrió todo el país durante la disputa con el gobierno de la Nación, “EL CAMPO SOMOS TODOS”, concluyó De los Ríos.
La propuesta en materia política
PROGRANO considera que, a grandes rasgos, lo que debe hacer “EL CAMPO” en el terreno político puede resumirse en los siguientes puntos:
1 – Elaborar sin tardanza y difundir un plan de gobierno integral para el mediano plazo por lo menos, inspirado y sustentado en los principios de la República Federal establecidos por La Constitución Nacional. Este plan debe aspirar a ser en serio el acuerdo sobre los grandes temas que nos debemos los argentinos y descartar de su diseño lo ideológico y/o partidario que divida.
2 – Generar, y promover nuevos dirigentes políticos, que pueden ser del propio sector o de otros pero, todos, deben conocer y profesar los principios básicos mencionados. Dentro de lo posible, la excelencia debiera ser la pauta para la selección de los candidatos.
3 – Prescindencia sectorial con las organizaciones y/o partidos políticos, respetando las preferencias de cada uno y descartando toda posibilidad de confrontación interna en ese terreno.
En definitiva, lo que entendemos como premisa fundamental, que debe ser puesta de manifiesto en todo momento, es recuperar el PAÍS FEDERAL que nos legaron nuestros mayores y nos exige la Historia de la Nación, indica PROGRANO en su Documento entregado a CRA:
Las medidas solicitadas por PROGRANO
Como sustento de las medidas que reclama PROGRANO, además de describir el escenario geográfico en el que se producen los cultivos de granos en Salta, remarca claramente los factores determinantes de la situación que afrontan los productores locales: distancias a puerto e incidencia en los costos de comercialización; falta de transporte ferroviario; diferencia en los rendimientos promedio con relación a la zona central del país, sequía, etc.
1. Eliminación de las retenciones: Como primera medida de interés general para el sector agropecuario de todo el país, no solo del NOA, PROGRANO reafirma la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones, reemplazando las mismas por impuestos coparticipables a las provincias y municipios, acordes a la situación de crisis que actualmente afronta el campo.
2. Apertura de los mercados de exportación: es imperioso que el gobierno facilite y apoye una real apertura de las exportaciones de productos agropecuarios, especialmente carne, leche y granos. En el caso particular de Salta y Jujuy, se solicita la eliminación inmediata de las retenciones para las exportaciones de granos a países limítrofes.
3. Compensación directa de fletes: Consiste en plantear un esquema de compensaciones por rangos de distancia superiores a los 500km., en donde se establezcan montos fijos o porcentajes del costo real del flete a compensar en cada uno de los rangos. El mecanismo consistiría en que el productor, al entregar al acopiador su mercadería, restaría del costo del flete la compensación y luego el acopiador solicitará al Estado Nacional la compensación real de dicho flete o bien podría descontárselo de las retenciones que aplica a los productores. Es decir, que este mecanismo es muy simple y el productor no debe realizar trámites engorrosos ni debe esperar a que el Estado decida reintegrarle la diferencia de fletes. Directamente paga un valor menor al acopiador en concepto de flete y es éste último quien solicita la compensación al Estado. Este sistema evita una excesiva burocracia y facilita al gobierno el control de las operaciones, ya que solo debe actuar con los acopiadores, que son un número reducido.
4. Ganadería: Salta produce solo el 30% de la carne que consume. Se debe tender a un autoabastecimiento alimentario, a través de diversas medidas de fomento, como: a) programas gubernamentales de apoyo a la incorporación de tecnología, genética y medidas sanitarias para los pequeños productores ganaderos; b) beneficios a matarifes que compren hacienda originaria de la provincia; c) apoyo para la apertura y mejora de mataderos municipales; d) apoyar la realización de ferias ganaderas en la provincia.
5. Trabajo: eliminación inmediata de la Res. CNTA 71/08, por resultar inaplicable y especialmente perjudicial para los peones rurales.
6. Reactivación del Ferrocarril Gral. Belgrano: Resulta imperioso agilizar la reactivación del FF.CC a fin de poder transportar la producción actual e incentivar la radicación de inversiones que incorporen valor a la misma.
7. Pequeños productores: Deben instrumentarse políticas de créditos blandos que sean abarcativos y accesibles, destinados específicamente a los pequeños productores. También deben promoverse incentivos para capacitación que permitan mejorar la gestión de estos emprendimientos.
Detalle de los factores determinantes
Entre los factores determinantes de la producción en Salta se encuentra la distancia a puerto, la cual ronda entre los 1.000 y 1.200km., según la zona. Esto tiene una gran incidencia en los costos de comercialización, ya que el flete camión a puerto oscila entre $180 y $210 por tonelada. Al mismo tiempo, no es posible transportar los granos por otro medio ya que el ferrocarril Belgrano no funciona desde hace quince años y, aún cuando se ha comenzado a trabajar en su recuperación en el último año, éste no puede considerarse como una alternativa, al menos en el corto y mediano plazo.
Por otra parte, los rendimientos promedio por ha. son inferiores a los del centro del país, los que, en el caso de la soja rondan las 2,8tn/ha. aprox., 4,5tn/ha. para el maíz y 1,4tn/ha. para el trigo.
En el caso del maíz, se estima que la superficie sembrada en la presente campaña es significativamente inferior a la del año último, por lo que los niveles de rotación con soja caerían del 10% al 6% o 7% aproximadamente. Esto representa un costo a futuro para el productor en cuanto al uso y preservación de los suelos, pero éste no tiene alternativas ya que a los valores actuales, la siembra de maíz genera quebranto.
Ubicación geográfica de la producción salteña de Granos
La producción de extensiva de granos a secano en Salta se desarrolla principalmente en la región norte, este y sur de la provincia, comprendiendo los Departamentos de Anta, Gral. San Martín, Metán, Rosario de la Frontera y Orán.
Los principales cultivos son: soja, maíz, poroto, trigo, cártamo y maní, en una superficie aproximada de 700.000has. (no se considera la producción de caña de azúcar ni de frutas y hortalizas). Estos cultivos representan alrededor de 2.150.000tn. anuales.
PROGRANO considera que, a grandes rasgos, lo que debe hacer “EL CAMPO” en el terreno político puede resumirse en los siguientes puntos:
1 – Elaborar sin tardanza y difundir un plan de gobierno integral para el mediano plazo por lo menos, inspirado y sustentado en los principios de la República Federal establecidos por La Constitución Nacional. Este plan debe aspirar a ser en serio el acuerdo sobre los grandes temas que nos debemos los argentinos y descartar de su diseño lo ideológico y/o partidario que divida.
2 – Generar, y promover nuevos dirigentes políticos, que pueden ser del propio sector o de otros pero, todos, deben conocer y profesar los principios básicos mencionados. Dentro de lo posible, la excelencia debiera ser la pauta para la selección de los candidatos.
3 – Prescindencia sectorial con las organizaciones y/o partidos políticos, respetando las preferencias de cada uno y descartando toda posibilidad de confrontación interna en ese terreno.
En definitiva, lo que entendemos como premisa fundamental, que debe ser puesta de manifiesto en todo momento, es recuperar el PAÍS FEDERAL que nos legaron nuestros mayores y nos exige la Historia de la Nación, indica PROGRANO en su Documento entregado a CRA:
Las medidas solicitadas por PROGRANO
Como sustento de las medidas que reclama PROGRANO, además de describir el escenario geográfico en el que se producen los cultivos de granos en Salta, remarca claramente los factores determinantes de la situación que afrontan los productores locales: distancias a puerto e incidencia en los costos de comercialización; falta de transporte ferroviario; diferencia en los rendimientos promedio con relación a la zona central del país, sequía, etc.
1. Eliminación de las retenciones: Como primera medida de interés general para el sector agropecuario de todo el país, no solo del NOA, PROGRANO reafirma la necesidad de eliminar las retenciones a las exportaciones, reemplazando las mismas por impuestos coparticipables a las provincias y municipios, acordes a la situación de crisis que actualmente afronta el campo.
2. Apertura de los mercados de exportación: es imperioso que el gobierno facilite y apoye una real apertura de las exportaciones de productos agropecuarios, especialmente carne, leche y granos. En el caso particular de Salta y Jujuy, se solicita la eliminación inmediata de las retenciones para las exportaciones de granos a países limítrofes.
3. Compensación directa de fletes: Consiste en plantear un esquema de compensaciones por rangos de distancia superiores a los 500km., en donde se establezcan montos fijos o porcentajes del costo real del flete a compensar en cada uno de los rangos. El mecanismo consistiría en que el productor, al entregar al acopiador su mercadería, restaría del costo del flete la compensación y luego el acopiador solicitará al Estado Nacional la compensación real de dicho flete o bien podría descontárselo de las retenciones que aplica a los productores. Es decir, que este mecanismo es muy simple y el productor no debe realizar trámites engorrosos ni debe esperar a que el Estado decida reintegrarle la diferencia de fletes. Directamente paga un valor menor al acopiador en concepto de flete y es éste último quien solicita la compensación al Estado. Este sistema evita una excesiva burocracia y facilita al gobierno el control de las operaciones, ya que solo debe actuar con los acopiadores, que son un número reducido.
4. Ganadería: Salta produce solo el 30% de la carne que consume. Se debe tender a un autoabastecimiento alimentario, a través de diversas medidas de fomento, como: a) programas gubernamentales de apoyo a la incorporación de tecnología, genética y medidas sanitarias para los pequeños productores ganaderos; b) beneficios a matarifes que compren hacienda originaria de la provincia; c) apoyo para la apertura y mejora de mataderos municipales; d) apoyar la realización de ferias ganaderas en la provincia.
5. Trabajo: eliminación inmediata de la Res. CNTA 71/08, por resultar inaplicable y especialmente perjudicial para los peones rurales.
6. Reactivación del Ferrocarril Gral. Belgrano: Resulta imperioso agilizar la reactivación del FF.CC a fin de poder transportar la producción actual e incentivar la radicación de inversiones que incorporen valor a la misma.
7. Pequeños productores: Deben instrumentarse políticas de créditos blandos que sean abarcativos y accesibles, destinados específicamente a los pequeños productores. También deben promoverse incentivos para capacitación que permitan mejorar la gestión de estos emprendimientos.
Detalle de los factores determinantes
Entre los factores determinantes de la producción en Salta se encuentra la distancia a puerto, la cual ronda entre los 1.000 y 1.200km., según la zona. Esto tiene una gran incidencia en los costos de comercialización, ya que el flete camión a puerto oscila entre $180 y $210 por tonelada. Al mismo tiempo, no es posible transportar los granos por otro medio ya que el ferrocarril Belgrano no funciona desde hace quince años y, aún cuando se ha comenzado a trabajar en su recuperación en el último año, éste no puede considerarse como una alternativa, al menos en el corto y mediano plazo.
Por otra parte, los rendimientos promedio por ha. son inferiores a los del centro del país, los que, en el caso de la soja rondan las 2,8tn/ha. aprox., 4,5tn/ha. para el maíz y 1,4tn/ha. para el trigo.
En el caso del maíz, se estima que la superficie sembrada en la presente campaña es significativamente inferior a la del año último, por lo que los niveles de rotación con soja caerían del 10% al 6% o 7% aproximadamente. Esto representa un costo a futuro para el productor en cuanto al uso y preservación de los suelos, pero éste no tiene alternativas ya que a los valores actuales, la siembra de maíz genera quebranto.
Ubicación geográfica de la producción salteña de Granos
La producción de extensiva de granos a secano en Salta se desarrolla principalmente en la región norte, este y sur de la provincia, comprendiendo los Departamentos de Anta, Gral. San Martín, Metán, Rosario de la Frontera y Orán.
Los principales cultivos son: soja, maíz, poroto, trigo, cártamo y maní, en una superficie aproximada de 700.000has. (no se considera la producción de caña de azúcar ni de frutas y hortalizas). Estos cultivos representan alrededor de 2.150.000tn. anuales.
Estado de los cultivos en Salta
A fines de enero de 2009, los cultivos de granos en Salta revelaban atrasos en su desarrollo y crecimiento por las escasas precipitaciones caídas durante ese mes, las altas temperaturas sufridas y por la permanente presencia de vientos muy cálidos y desecantes de dirección Norte, y que agravaron aún más la situación.
A pesar de que se registraron lluvias generalizadas a partir de febrero, las mismas son aún insuficientes en algunas zonas y, a la fecha, ya se estiman caídas en los rendimientos de entre el 20% y 30%.
A fines de enero de 2009, los cultivos de granos en Salta revelaban atrasos en su desarrollo y crecimiento por las escasas precipitaciones caídas durante ese mes, las altas temperaturas sufridas y por la permanente presencia de vientos muy cálidos y desecantes de dirección Norte, y que agravaron aún más la situación.
A pesar de que se registraron lluvias generalizadas a partir de febrero, las mismas son aún insuficientes en algunas zonas y, a la fecha, ya se estiman caídas en los rendimientos de entre el 20% y 30%.
Fuente: PROGRANO
2 comentarios:
tengo entendido que ningún miembro del gobierno recicbió a la gente de salta.
fabio
Gracias Fabio por tu comentario. Así es, la reunión entre las autoridades de Prograno y la Sociedad Rural de Salta con la ministra Giorgi, fue cancelada. Esto generó repudio entre los productores salteños, y fue tomado como una represalia más contra el sector. Te paso el link de la nota completa por si te interesa.
http://www.agrositio.com/vertext/vertext.asp?id=98390&se=1000
Saludos. INES.-
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