martes, 17 de marzo de 2009

La mala fama del cerdo

Es la carne más consumida en el mundo. La porcina sí. Mientras el mundo consume 16,5 Kg./habitante/año, en Argentina sólo lo hacemos en la mitad. En Dinamarca o España, países de mayor consumo de carne de cerdo, no hacen caso al mito de que “la carne de cerdo tiene alto contenido de grasa”. Son consumidores maduros que saben que es más sana que la carne vacuna y confían en el producto que consumen.

Aquí no es costumbre comer carne porcina porque se la relaciona con conceptos como grasa y colesterol, que no se llevan nada bien con la tendencia por el cuidado de la salud que existe en la sociedad. Hay un trasfondo cultural muy grande que cambiar. Falta una cultura gastronómica que incorpore la carne de cerdo a la dieta y hay que derribar la percepción negativa que se tiene acerca de la carne porcina.

Este es uno de los problemas que enfrenta el sector y sobre el cual se tiene que trabajar fuertemente para poder incrementar el consumo. Es una de las debilidades del sector porcino en Argentina. Pero no es la única.

Además se manejan bajos índices productivos, hay una débil articulación entre producción e industria así como es débil la negociación entre la cadena productiva y el sector comercializador, existe una alta dependencia de la industria transformadora, muy pocos canales comerciales alternativos, falta de integración en la cadena productiva, altos costos internos de los servicios, competencia desleal, falta de apoyo oficial.

¿Qué debería hacer el sector porcino frente a este panorama? Los caminos a transitar pasan por: búsqueda de canales alternativos de comercialización para disminuir la alta dependencia de la industria chacinera; acceso a la exportación, implementación de sistemas de calidad que aseguren trazabilidad en todos los eslabones, desarrollo del mercado del fresco, junto con una fuerte tarea de mejora de la comunicación.

Un caso exitoso, en relación al último punto, es la campaña HOY CERDO! lanzada por iniciativa de productores de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) con la adhesión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y los Ministerios de Producción de las provincias; con el propósito de comunicar las cualidades nutritivas del cerdo. Quienes producen cerdos entendieron que el desconocimiento de su producto entre la gente era (y es) grande y se pusieron a trabajar para mejorar este aspecto y desterrar viejos mitos. Lo vienen logrando.

Dar a conocer el producto “carne de cerdo” implica hacer saber que: el lomo de cerdo es tan magro como la pechuga de pollo sin piel, el 70% de la grasa está localizada debajo de su piel y apenas un 30% se aloja en el resto del cuerpo; el 48% de la grasa porcina son ácidos grasos monoinsaturados del tipo oleico; es excelente fuente de vitaminas en proporción similar a otras carnes rojas, especialmente la vitamina B1, y el omega 3, componente importante de la carne de cerdo, es un ácido graso poliinsaturado con efectos beneficiosos en la salud.

Menos del 30 por ciento de la carne porcina se destina al consumo fresco directo. Sin embargo, el desarrollo de este mercado en fresco generaría una alternativa comercial diferente, independiente de la industria chacinadora, que permitirá hacer un uso más eficiente de la res, contribuirá a una mayor demanda de producción nacional de calidad y permitirá el desarrollo de nuevos productos en busca de mayor valor agregado.

Las alianzas entre productores e industriales y distribuidores es otro de los caminos, como lo es también el desarrollo de nuevos canales. Todo en vías de que el mercado crezca y evolucione. En un crecimiento sustentable, generando trabajo y en línea con las nuevas exigencias internacionales en cuanto al bienestar animal y el cuidado ambiental.

Entonces sector porcino hay futuro. Hay lugar para el crecimiento. Y esto es mucho en una coyuntura donde lo agropecuario está en caída. Sociedad, a variar la dieta y consumir carne de cerdo, que es verdad que hace bien a la salud
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1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo. Está bueno encontrar notas variadas y que se salgan del conflicto del campo con el gobierno. Es interesante la mala prensa que tiene el cerdo y creo que iniciativas como HOY CERDO educan y son válidas.