jueves, 3 de septiembre de 2009

A la caza de la demanda asiática

Argentina viajó a Hong Kong a participar de Asia Fruit Logistica, que se lleva a cabo entre el 2 y el 4 de septiembre. El crecimiento del mercado asiático permite avizorar un crecimiento de las exportaciones. De la mano del PROARGEX, las empresas locales se hacen presentes en la feria más importante del mundo y buscan traer divisas al país.

Fruit Logistica es la feria frutícola más relevante del mundo. Organizada por la Berlin Messe, todos los febreros se lleva a cabo en la ciudad alemana, reuniendo a los países proveedores más destacados. Atendiendo el crecimiento del consumo que se ha registrado en los últimos años en la Cuenca Asia Pacífico y la importancia de China como país productor, se decidió la realización de Asia Fruit Logistica, que está teniendo lugar en Hong Kong entre el 2 y el 4 de setiembre.

Allí, el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX) ha desembarcado con un importante stand en el que participan también el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), la Asociación Tucumana de Citrus (ATC) y las empresas citrícolas Citrusvil, Veracruz S.A. y Latin Trade.

La oportunidad es inmejorable para la Argentina, ya que es un actor relevante del comercio internacional de frutas. Hoy, nuestro país es el primer exportador de limones y peras, el quinto de manzanas (primero en contra estación), el quinto en ciruelas, el sexto en mandarinas y el séptimo en uvas. De allí que las empresas cítricas solicitaran participar de la exposición.

Además de la participación institucional, con la ayuda del Consulado argentino en Hong Kong, la misión que ya está allí visitó el mercado callejero Wet Market de Wanchai, donde se pudieron apreciar las diferentes frutas que se comercializan, así como observar la operatoria de venta de productos en este tipo de locales, muy común en la región. Además, visitaron el mercado municipal el supermercado local "City Super", en el Times Square, donde la mayoría de los productos que se exhiben son importados de diferentes países del mundo. Para los próximos días, las firmas argentinas fueron invitadas a conocer la operatoria del mercado concentrador de frutas.

Un mercado sofisticado
El total del comercio bilateral entre Argentina y Hong Kong, en el año 2008, fue de US$ 608 millones. Las importaciones de productos de nuestro país representaron US$ 262 millones.

Hong Kong es un mercado sofisticado que varía su consumo de frutas según las alternativas de su poder adquisitivo. La creciente selectividad se ha ido traduciendo en un mayor consumo de frutas saludables y de alta gama.

El objetivo de la misión es fortalecer la inserción en ese mercado y obtener nuevos compradores. En 2008, en limones, Argentina ocupó el tercer lugar con aproximadamente un 20% del mercado en valor y cantidad. En cuanto a mandarinas y manzanas, nuestro país se posicionó en octavo y undécimo lugar respectivamente. Las ventas de mandarinas correspondieron a un 1,3% del total importado por Hong Kong (US$ 174.000). En naranjas se registró una exportación de U$S 61.000. Aunque Chile es el principal proveedor de arándanos y cerezas, desplazando a Nueva Zelanda de su primer puesto como proveedor de arándanos en el 2007 (39,6% del total del mercado), la Argentina viene creciendo en este rubro y, en 2008, ocupó el cuarto lugar, con el 10% del total importado. En cuanto a cerezas, nuestro país ocupa el sexto puesto con el 0,1% del mercado. En peras, Argentina se ubica en el quinto lugar, con el 5,7% del mercado; y en uvas sólo tiene el 0,2% del mercado, estando en el undécimo puesto.


Fuente: Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX)












.

No hay comentarios: