jueves, 20 de septiembre de 2012

Rutas deterioradas que esperan inversion

El mal estado y la falta de conservación de las rutas provinciales es un tema recurrente. Salvo excepciones, en la mayoría de las provincias argentinas el problema se repite, fundamentalmente en las vías intermedias. Pero el norte y centro de Buenos Aries, es uno de los casos más impactantes.

 

La Fundación Producir Conservando, realizó una encuesta a más de 400 empresas y reveló que de las rutas nacionales implicadas en el transporte de granos, sólo el 30 por ciento está en buen estado. Y en las provinciales, esa cifra cae al 11 por ciento; en tanto, el 31 por ciento es considerado en mediano estado -asfalto deteriorado y mal mantenimiento-, mientras que el 58 por ciento está en mal estado: asfalto muy deteriorado y muy peligroso en días de lluvia.
 
La mayor problemática es de infraestructura: el deterioro del asfalto por la existencia de baches y “huellas”, y por la falta de señalización, demarcación y luminaria, hacen de las rutas bonaerenses lugares para no transitar.

En Buenos Aires Pero tal vez sea en la Provincia de Buenos Aires, por su mayor densidad poblacional y por su proximidad con los grandes centros urbanos, donde más se manifieste este problema, del que recurrentemente se ha ocupado Nuevo ABC Rural.
 
Lo cierto es que los municipios bonaerenses reclaman al Gobierno por la situación y advierten del peligro que representan esos caminos intransitables que conectan al territorio, con una suma cada vez mayor de víctimas fatales.
 
Según información vigente, se estima que de los casi 11 mil kilómetros que están bajo jurisdicción de la Provincia, más de 2 mil están en estado deplorable, con imperfecciones y muchas veces carentes de señalización.
 
El jefe del departamento de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), el ingeniero Gustavo Brambati, dijo a la Agencia DIB que, según diversos relevamientos realizados por la institución, “las rutas bonaerenses son las que están en peor estado, en comparación con las de provincias de trascendencia similar, como Córdoba o Santa Fe”. Y opinó que “es alarmante el abandono que hay con respecto al mantenimiento”.
 
Además, manifestó que “salvo la ruta 2 y aquellas de conexión con la Costa Atlántica a las que le ponen un foco especial”, las demás son “prácticamente intransitables, sobre todo la 6 y la 41″.
 
Vecinos, especialistas y funcionarios municipales coinciden en que las soluciones que se ofrecen desde el Gobierno son pasajeras y no alcanzan para terminar con el problema. Lo habitual es que no haya un proyecto de inversión definido y que se paralicen las obras para los arreglos.

A vuelo de pájaro
A la manera de una fotografía que muestra solamente una parte de esa realidad, Nuevo ABC Rural realizó una recorrida y recogió testimonios que ponen de manifiesto aquella realidad en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, y también se informa sobre los trabajos que se vienen realizando en algunas de ellas. Asimismo se actualiza la información sobre el demorado desarrollo de las obras de la autovía Pilar-Pergamino sobre la RN 8 y el buen avance en su similar, la RN 7 en el tramo Luján-Junín.
 
En páginas siguientes se da cuenta de la situación de la ruta 51, entre Ramallo y 25 de Mayo; la ruta 41, entre Baradero y Mercedes; la ruta 32, entre Pergamino y Salto; la ruta 31, desde la ruta 7 (Carmen de Areco) y Rojas (la “ruta de los Pomar”) y la ruta 30, en el tramo entre Chivilcoy y su acceso a la ruta 188 (próximo a Rojas).
 
Desde luego que hay muchos casos más, como es el caso de la ruta 74 entre los trayectos de la Ruta Provincial 29 y la Ruta Nacional 226; la 46, de Junín a 25 de Mayo; la 50 entre Lincoln y Vedia y la 6 y la 65 en todo su trayecto.
 
Otro caso emblemático es el de la ruta provincial 6. A pesar de que el gobernador Daniel Scioli firmó días atrás el decreto que aprueba el llamamiento a licitación pública de las obras de reparación, “no hay estrategias concretas, sino soluciones tendientes a resolver la problemática de manera provisoria”, expresó Brambati desde el Cesvi.

RUTA 31
Los trabajos concluirían en pocos meses más

A un año del llamado a licitación, la empresa adjudicataria de la repavimentación de la Ruta provincial 31 en el tramo Ruta 7-Salto-Rojas, la firma Hidraco, avanza a buen ritmo y, según indicaron fuentes gubernamentales a Nuevo ABC Rural, culminaría en unos meses.
Desde la rotonda de Salto hacia la Ruta 7, los trabajos ya se encuentran terminados y señalizados. Actualmente, las tareas se encuentran centradas a pocos kilómetros de la localidad de Hunter.
Por otro lado, en procura de preservar el pavimento que se instale, se decidió que se entregarán cuatro balanzas móviles a cada uno de los distritos recorridos por la traza de la RP31, para la realización de controles propios. Otra problemática es la del tránsito de maquinaria agrícola: su control es, claramente, muy complejo. La propuesta de Hidraco es intervenir sobre las banquinas para que las maquinarias agrícolas pasen por allí. Se transmitirá el pedido a Vialidad Provincial y está en estudio.
La obra comprende la repavimentación y señalización horizontal y vertical del tramo de la RP 31 entre las rutas nacional 7 y provincial 191, y la nacional 188, comprendiendo las jurisdicciones de Carmen de Areco, Salto y Rojas.
Esta obra será financiada en su mayor parte por un empréstito de la Provincia con el Banco Mundial (79 por ciento del monto) y con recursos del Gobierno provincial (21 por ciento).

Plazos
La "nueva" ruta 31 incorporará algunas innovaciones técnicas. Por un lado, la traza estará dotada de una capa asfáltica de fondo, destinada a absorber fisuras y evitar costuras, y luego una carpeta de concreto asfáltico virgen, que será la losa de circulación. La obra debería realizarse en dieciocho meses, en cuanto a la etapa de repavimentación. Y cada sesenta meses el tramo de 82 kilómetros, según el sistema Crema, bajo el cual se realizará la obra, se deberá realizar un mantenimiento intensivo.
“La obra se va a finalizar” aseguró el jefe de Gabinete del Gobierno de Rojas, Mario Yemes, quien recientemente se reunió con el ingeniero Ignacio Alberdi, encargado de la obra. La intención es que la traza quede culminada en el menor tiempo posible, a pasar de los graves problemas económicos que reviste la provincia de Buenos Aires.

Mas informacion sobre el estado de otras rutas, en la ultima edicion de Nuevo ABC Rural
Fuente: Nuevo ABC Rural 

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