El mal estado y la falta de conservación de las rutas provinciales es
un tema recurrente. Salvo excepciones, en la mayoría de las provincias
argentinas el problema se repite, fundamentalmente en las vías
intermedias. Pero el norte y centro de Buenos Aries, es uno de los casos
más impactantes.

La Fundación Producir Conservando,
realizó una encuesta a más de 400 empresas y reveló que de las rutas
nacionales implicadas en el transporte de granos, sólo el 30 por ciento
está en buen estado. Y en las provinciales, esa cifra cae al 11 por
ciento; en tanto, el 31 por ciento es considerado en mediano estado
-asfalto deteriorado y mal mantenimiento-, mientras que el 58 por ciento
está en mal estado: asfalto muy deteriorado y muy peligroso en días de
lluvia.
La mayor problemática es de infraestructura: el deterioro
del asfalto por la existencia de baches y “huellas”, y por la falta de
señalización, demarcación y luminaria, hacen de las rutas bonaerenses
lugares para no transitar.
En Buenos Aires Pero tal vez sea en la Provincia de Buenos Aires, por su mayor densidad poblacional y por su proximidad con los grandes centros urbanos, donde más se manifieste este problema, del que recurrentemente se ha ocupado Nuevo ABC Rural.
En Buenos Aires Pero tal vez sea en la Provincia de Buenos Aires, por su mayor densidad poblacional y por su proximidad con los grandes centros urbanos, donde más se manifieste este problema, del que recurrentemente se ha ocupado Nuevo ABC Rural.
Lo cierto es que los municipios bonaerenses
reclaman al Gobierno por la situación y advierten del peligro que
representan esos caminos intransitables que conectan al territorio, con
una suma cada vez mayor de víctimas fatales.
Según información
vigente, se estima que de los casi 11 mil kilómetros que están bajo
jurisdicción de la Provincia, más de 2 mil están en estado deplorable,
con imperfecciones y muchas veces carentes de señalización.
El jefe
del departamento de seguridad vial del Centro de Experimentación y
Seguridad Vial (CESVI), el ingeniero Gustavo Brambati, dijo a la Agencia
DIB que, según diversos relevamientos realizados por la institución,
“las rutas bonaerenses son las que están en peor estado, en comparación
con las de provincias de trascendencia similar, como Córdoba o Santa
Fe”. Y opinó que “es alarmante el abandono que hay con respecto al
mantenimiento”.
Además, manifestó que “salvo la ruta 2 y aquellas de
conexión con la Costa Atlántica a las que le ponen un foco especial”,
las demás son “prácticamente intransitables, sobre todo la 6 y la 41″.
Vecinos, especialistas y funcionarios municipales coinciden en que las
soluciones que se ofrecen desde el Gobierno son pasajeras y no alcanzan
para terminar con el problema. Lo habitual es que no haya un proyecto de
inversión definido y que se paralicen las obras para los arreglos.
A vuelo de pájaro
A la manera de una fotografía que muestra solamente una parte de esa realidad, Nuevo ABC Rural realizó una recorrida y recogió testimonios que ponen de manifiesto aquella realidad en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, y también se informa sobre los trabajos que se vienen realizando en algunas de ellas. Asimismo se actualiza la información sobre el demorado desarrollo de las obras de la autovía Pilar-Pergamino sobre la RN 8 y el buen avance en su similar, la RN 7 en el tramo Luján-Junín.
A vuelo de pájaro
A la manera de una fotografía que muestra solamente una parte de esa realidad, Nuevo ABC Rural realizó una recorrida y recogió testimonios que ponen de manifiesto aquella realidad en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, y también se informa sobre los trabajos que se vienen realizando en algunas de ellas. Asimismo se actualiza la información sobre el demorado desarrollo de las obras de la autovía Pilar-Pergamino sobre la RN 8 y el buen avance en su similar, la RN 7 en el tramo Luján-Junín.
En páginas siguientes se da cuenta de la
situación de la ruta 51, entre Ramallo y 25 de Mayo; la ruta 41, entre
Baradero y Mercedes; la ruta 32, entre Pergamino y Salto; la ruta 31,
desde la ruta 7 (Carmen de Areco) y Rojas (la “ruta de los Pomar”) y la
ruta 30, en el tramo entre Chivilcoy y su acceso a la ruta 188 (próximo a
Rojas).
Desde luego que hay muchos casos más, como es el caso de la
ruta 74 entre los trayectos de la Ruta Provincial 29 y la Ruta Nacional
226; la 46, de Junín a 25 de Mayo; la 50 entre Lincoln y Vedia y la 6 y
la 65 en todo su trayecto.
Otro caso emblemático es el de la ruta
provincial 6. A pesar de que el gobernador Daniel Scioli firmó días
atrás el decreto que aprueba el llamamiento a licitación pública de las
obras de reparación, “no hay estrategias concretas, sino soluciones
tendientes a resolver la problemática de manera provisoria”, expresó
Brambati desde el Cesvi.
Fuente: Nuevo ABC Rural
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