En el marco de la 4 Expo Rural del Partido de Gral. Villegas se realizó una nueva charla del Programa
“Conociendo el Campo”que sigue sumando escuelas en su camino por
transmitir a alumnos y docentes la cadena de valor del campo.
Cerca de 20 chicos de la E.P. Nº 3 junto a sus docentes escucharon atentos la didáctica exposición del Ing. Agrónomo Ezequiel Paniego , de la firma Tomas Hnos, que les habló de trigo, maíz, girasol y soja, de sus ciclos productivos, su industria, su cadena de valor y las zonas donde se producen.
Del mapa surgió que, en Villegas, se producen esos cuatro importantes cultivos. Y de eso tenemos que estar orgullosos y agradecidos. No es sencillo explicarles a chicos de sexto grado conceptos a veces algo complicados, pero el especialista usó todas sus herramientas y conocimientos y los bajó a tierra para que se llevaran ideas claras y un mensaje que perdure en sus cabezas. Como que en la época de Navidad se cosecha el trigo o que durante las vacaciones largas de colegio, en el campo están el girasol, la soja y el maíz y por eso se los llama “cultivos de verano”.
Por estar relacionados con el campo y porque trabajaron con el material que preparan en el CEAM, pudieron ir respondiendo las preguntas que se les iban haciendo.
Nuevas palabras: acopio, insumos, fertilizante (y su comparación con las vitaminas que nos da el médico), industria, exportación, puertos. Nuevos conocimientos: el aceite de soja se utiliza para la elaboración de jabón, margarina, pinturas y biodiesel, “ese combustible verde”.
Escucharon hablar también sobre el desafío que supone producir alimentos para un mundo cada vez lleno de gente, con los mismos recursos. Entonces cuidar el medio ambiente y los recursos naturales es la premisa, para que los suelos se puedan seguir usando. Desde el lugar que nos toca, como chicos, como productores hay que cuidar, no contaminar, ni desperdiciar el agua.
Con mensajes claros se llegó a un grupo de chicos inquietos que mantuvieron su atención todo el rato que duró la charla. Les interesa saber, conocer.
Contaron las docentes que es mucho lo que se llevan y lo que aprenden los chicos en estos encuentros. Y entonces queda ese gustito a objetivo cumplido.
La charla comenzó con una pregunta “¿qué se les viene a la cabeza si les digo campo?”. Luego de lo que escucharon seguramente podrán relacionarlo con cosas nuevas, que antes no sabían.
Que esto les pase a la mayor cantidad de alumnos, docentes y familias posibles es lo que persigue “Conociendo el Campo”. Por eso se invita a todas las instituciones educativas interesadas en participar del programa, a acercarse a la sede de la
SRPGV, en Alberti 526 y/o llamar al (03388) 424244/420020.
Fuente: SRPGV
No hay comentarios:
Publicar un comentario